martes, 27 de agosto de 2019

SI QUIERES VIVIR BIEN, PREPÁRATE PARA DORMIR MAL.


Todos merecemos vivir como soñamos, pero no todos queremos echarnos los sueños al hombro...




Hace unos días vi el estado de WhatsApp que un compañero de la infancia había compartido, era una invitación para la presentación de un negocio que según rezaba el anuncio te permitía ganar muchísimo dinero utilizando solo tu celular. 
Aparecían métricas de una plataforma web como fondo de la imagen, así que me imaginé de lo que se trataba: trading y/o FOREX. Respondí al estado diciendo: "yo quiero participar", al instante mi compañero me responde: "déjame tus datos nero"; así lo hice apellidos, nombre y dni. Reserva gratuita, hotel lujoso, y la promesa del negocio tecnológico y revolucionario que todos estaban esperando.
Siendo sincero la curiosidad pudo más, conozco teóricamente el trading, los mercados bursátiles, e incluso "Fórex"; pero siendo un fanático de la segmentación lo que realmente me intrigaba era saber quiénes estaban interesados en este tipo de eventos.



Llegué con mi amigo Germán, habíamos coincidido en un evento por la tarde, y le propuse que me acompañase a la presentación del negocio. Como dije, hotel lujoso, en cuanto entramos un par de jóvenes que no pasaban los 18 años nos abordaron e indicaron: "en el auditorio al costado de la piscina". Entramos en la sala, y vaya sorpresa la que nos llevamos, todos los asistentes, todos sin excepción eran muy jóvenes, el mayor de ellos a lo mejor tendría 21 años. Nos sentamos, un joven (muy joven cabe recalcar) de saco y corbata se nos acercó con una tablet para registrarnos. 

Nos dijo: "hoy tenemos a Pepito (nombre referencial), el sexto mejor trader a nivel nacional". No puedo decir que me emocionó, pero si elevó la expectativa. Detrás de nosotros se sentaron unas jovencitas, una de ellas de 16 y la otra de 17, según nos contaron.
No ahondaré en los detalles de la conferencia de Pepito, ni del compañero de Pepito, solo mencionaré 03 cosas puntuales de la misma:

1. Pepito tenía 19 años, una hija en camino, había según dijo abandonado la carrera de Arquitectura de la universidad en Lima, renunciado a su trabajo donde ganaba S/ 3,200 mensual, pues había encontrado el negocio para el que el había nacido. Y tenía la intención de compartir con los jóvenes de Piura que también podían seguir sus pasos.

2. El amigo de Pepito tenía 18 años, contó emocionado que estudiaba (en pasado), porque este ciclo no estudiaría más en UPAO, la carrera de administración; pues como Pepito encontró una mejor educación, en línea, a su ritmo, a su tiempo, pero con disciplina pues de eso se trataba. Mencionó que le gustaría saber hablar inglés pues el no entendía a sus principales "mentores" cuando daban sus videoconferencias en vivo.

3. Cuando pidieron la intervención del público preguntaron: a) ¿a quiénes cómo a nosotros NO NOS GUSTA ESTUDIAR? b) ¿quiénes entienden que trabajar solo hará que otros se enriquezcan a base del esfuerzo que ustedes hacen? c) ¿quiénes quieren ganar dinero desde la comodidad de su casa, usando su celular y dedicando solo 2 horas diarias? d) ¿quiénes tienen muchos amigos, qué también quisieran lo mismo? e) ¿quiénes quieren cumplir sus sueños, de manera rápida y con la promesa de éxito, si es que se dejan educar por la compañía?. Y al finalizar arengaron:¡Qué no les digan que no pueden!, ¡Hagan cosas distintas!

Hasta aquí yo ya estaba desencajado, a mis 27 años me sentí muy viejo, me sentí excluido, también frustrado e impotente, pues no hubo opción de réplica. Mi decepción fue callada con los aplausos de la audiencia, aplausos que demostraban impacto, emoción y convencimiento.

Queridos jóvenes, quisiera responder las preguntas desde MI PERSPECTIVA, con la experiencia que está respaldada por mis fracasos, mis malas decisiones y mi aprendizaje tardío.

a) Estudiar es la ÚNICA MANERA, reescribo, LA ÚNICA MANERA segura, de defenderte y construir lo que necesitas. Es tedioso, abrumador y tal vez suene anticuado, pero es lo real. Y necesitas exigir educación de calidad, ¿a quiénes? A tus maestros y a ti. ANALIZA a quiénes estás escuchando, observando, leyendo... No creas nada de lo que te digan a la primera, duda, por favor duda de la certeza de los mensajes que recibes.

b) Ninguna persona que está delante de ti o de mi, NO HA DEJADO DE TRABAJAR NI UN SOLO DÍA, obtener éxito no es sencillo, y menos aún es mantenerlo. Se necesita de trabajo duro, y no hay nada de malo en trabajar para alguien. Lo que no es correcto es sentirte inferior por eso.

c) Si quieres vivir bien, prepárate para dormir mal. No hay esfuerzo sin premio y no hay premio sin esfuerzo. Lo que más cuesta, es lo que más vale la pena. Tienes que sudarla hermano, y tu celular solo será una herramienta, no tu arma principal.

d) ¿Cuántos emprendedores, jóvenes, o personas en general tienen tu edad, quieren lo mismo que tú, tienen los mismos sueños, metas, ambiciones? Muchísimos verdad, entiende que esto no es de quien compite mejor, se trata de quien encuentra la verdadera esencia de la competición. 

e) No hay camino sencillo, y no creas que tienes que equivocarte para aprender, no es necesario. Escucha a la gente que ya ha caminado por tus calles, ha vestido tu ropa, ha comido tu comida, ha cantado tus canciones, ha olido como tú, ha llorado tus mismas lágrimas. Aprende de ellos, no de sus errores, de ellos.

Por último... No todo lo vas a poder, querido joven, querido emprendedor, tal vez no lo logres, y está bien. La vida no es una lista de actividades o logros que debes alcanzar, la vida es un juego, y tienes que jugarlo en el modo correcto, entender sus reglas, entender sus trucos, no hay mérito en saltarte niveles. No hay necesidad de engañarte a ti mismo, se consecuente. ¿Tienes que ser diferente? Pues sí, pero más que diferente tienes que ser sorprendente y créeme que para eso, sí es necesario que duermas mal. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La personalización del valor...

¿Por qué la Diosa de La Linda Muerte vale tanto? Hice la marca porque no tenía trabajo, tenía poco de salir de la escuela y no sabía...